Sistema
Nacional de Plataformas Logísticas
Las Secretarías de
Economía y de Comunicaciones y Transportes (SCT), el gobierno de Japón y el
Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se unieron para realizar el estudio
denominado Sistema Nacional de Plataformas Logísticas, que establecerá las
necesidades de infraestructura para movimiento de mercancías en territorio
Mexicano.
Previo al inicio de
un seminario con el mismo nombre, representantes de estas instancias
contextualizaron la logística del país y dieron los detalles del nuevo
proyecto, cuya inversión será de aproximadamente un millón de dólares.
Fausto Barajas, Subsecretario
de Infraestructura de la SCT, destacó que es fundamental definir las políticas
públicas para el impulso del sector logístico. Para ello -reconoció- se
requiere una planeación conjunta de las instancias públicas, y de éstas con la
iniciativa privada acerca de los proyectos e inversiones en infraestructura
necesarios.
En su turno, Lorenza
Martínez Trigueros, Subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de
Economía, puso de relieve que de acuerdo al Índice del Desempeño Logístico 2010
del Banco Mundial, México se encuentra en el lugar 50 de 150 países evaluados,
lo que implica una mejora con respecto a 2009, cuando se ubicó en el puesto 56.
Sin embargo, dijo, debemos buscar subir más de nivel, y el estudio que
estaremos realizando ayudará en esto.
El análiis permitirá
jerarquizar las necesidades de infraestructura, impulsar la integración y
conectividad de proyectos logísticos, y mejorar la coordinación entre
dependencias públicas y con el sector privado, informó Martínez
Trigueros. El objetivo -puntualizó- también será definir los sectores
con mayor potencial para desarrollarse en los siguientes años y
así promover la construcción de infraestructura para lograr este
desarrollo.
Mientras que Arturo
Rivera, Director General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, dio
a conocer que el BID ya lanzó la licitación para elegir a la empresa
que se hará cargo del estudio. El tiempo de realización será de 10 meses a
partir de la fecha de arranque del proyecto, adelantó.
También estuvo presente,
Yasushi Takagi, Ministro de la Embajada de Japón, quien comentó que
recientemente durante un foro con ejecutivos mexicanos, los empresarios le
hicieron saber que si bien hay potencialidades en el país para ser un gateway,
hay necesidad de optimizar costos logísticos a través de una mejor y más
completa infraestructura. Por ello, dijo estar muy satisfecho de que
parte del fondo especial japonés dentro del BID sea ocupado para invertir en
esta iniciativa de logística.
Como cierre de la
presentación, el representatne del BID, Ellis J. Juan, retomó el sentir de los
ejecutivos logísticos en el encuentro de Takagi, al decir que las empresas ya
se están fijando en los costos de transporte y no sólo en el bajo costo de
manufactura o acceso a las materias primas en la ecuación de negocio.
Ellis J. Juan resumió que
el estudio de plataformas logísticas es una asignatura muy importante y
consistirá además en analizar casos de países que han tenido cierto éxito en la
generación de infraestructura de transporte.
En el seminario que sirvió
de marco para presentar esta iniciativa, además de analizar el caso de Japón,
se detallaron las experiencias de Corea, Alemania, Brasil y Canadá, y se
escucharon en sendas mesas panel las ideas, necesidades y solicitudes de
ejecutivos de empresas usuarias de infraestructuras de transporte, de
proveedores de servicios logísticos y de operadores de parques logísticos e
industriales.
Para darle un
enfoque territorial a la política nacional en materia de logística, la
Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Economía
colaboran con el Banco Interamericano de Desarrollo para impulsar un Sistema
Nacional de Plataformas Logísticas.
Los principales
objetivos de este sistema son:secretaria de economia
1) Promover la competitividad de la infraestructura logística en México, conforme a lo establecido en el Programa Nacional de Infraestructura.
1) Promover la competitividad de la infraestructura logística en México, conforme a lo establecido en el Programa Nacional de Infraestructura.
2) Impulsar la innovación para hacer más competitivas las cadenas de suministro vinculadas a los mercados interno y externo.
3) Establecer un ordenamiento territorial logístico competitivo.
4) Facilitar la realización de las actividades industriales y comerciales, tanto en el mercado interno como en el comercio exterior, mediante el desarrollo de la infraestructura y de los servicios logísticos necesarios.
Estadísticas logísticas
1) Índice
de desempeño logístico 2009: 3.05 donde 1 es bajo y 5 es alto. Indicadores del
Banco Mundial señalan que en 2010, México ocupó el lugar 50 de 155 países.
2) Costos logísticos de las empresas mexicanas: 10.3% de las ventas, de los cuales: 40% corresponden a costos de transporte y 60% a inventarios, procesamiento de pedidos, almacenamiento y planeación de la gestión de operaciones de transporte (datos de la empresa A.T. Kearney).
3) Los costos logísticos en México representan 15.3% del Producto Interno Bruto (PIB), según las estimaciones de A.T. Kearney contenidas en la Agenda de competitividad en logística 2008-2012.
2) Costos logísticos de las empresas mexicanas: 10.3% de las ventas, de los cuales: 40% corresponden a costos de transporte y 60% a inventarios, procesamiento de pedidos, almacenamiento y planeación de la gestión de operaciones de transporte (datos de la empresa A.T. Kearney).
3) Los costos logísticos en México representan 15.3% del Producto Interno Bruto (PIB), según las estimaciones de A.T. Kearney contenidas en la Agenda de competitividad en logística 2008-2012.
Competencias laborales
El Comité de
Gestión por competencias para la Logística y la Cadena de Suministros en México
fue instalado el 4 de marzo de 2010. Actualmente cuenta con 6 grupos técnicos:
Almacenes, Autotransporte, Ferroviario, Grúas Móviles, Marítimo y Montacargas.
Los objetivos del Comité son:
1) Promover el desarrollo de estándares de competencia en las funciones relacionadas con la logística y la cadena de suministros.
2) Definir la agenda de capital humano, que contenga temas de capacitación, incentivos y transferencia de trabajo.
3) Desarrollar y/o actualizar estándares de competencia, instrumentos de evaluación y mecanismos de consecuencias que incentiven la certificación de trabajadores.
4) Dar seguimiento e impulsar la operación de las soluciones de evaluación y certificación.
Se han publicado dos estándares de competencia: “Planificación del control de inventarios de producto” y “Operación de la grúa móvil”.
Hay dos en proceso de publicación: “Establecimiento de la demanda y oferta del servicio doméstico de autotransporte de productos” y “Operación de la grúa viajera”. Otros están siendo desarrollados.
Los objetivos del Comité son:
1) Promover el desarrollo de estándares de competencia en las funciones relacionadas con la logística y la cadena de suministros.
2) Definir la agenda de capital humano, que contenga temas de capacitación, incentivos y transferencia de trabajo.
3) Desarrollar y/o actualizar estándares de competencia, instrumentos de evaluación y mecanismos de consecuencias que incentiven la certificación de trabajadores.
4) Dar seguimiento e impulsar la operación de las soluciones de evaluación y certificación.
Se han publicado dos estándares de competencia: “Planificación del control de inventarios de producto” y “Operación de la grúa móvil”.
Hay dos en proceso de publicación: “Establecimiento de la demanda y oferta del servicio doméstico de autotransporte de productos” y “Operación de la grúa viajera”. Otros están siendo desarrollados.
Sello “Procesos Logísticos
Confiables”
Este sello es una
distinción basada en una evaluación previa. Será otorgada a las empresas
mexicanas que demuestren que cuentan con capacidades para mejorar sus
indicadores de entregas completas y a tiempo, con lo cual les será posible
otorgar un mejor servicio al cliente e incrementar la confianza ante sus clientes
y proveedores.
Las empresas que obtengan este Sello contarán con un modelo de verificación que beneficie su desempeño logístico mediante:
1) El diagnóstico e identificación de los nichos de oportunidad de mejora al momento de ser evaluados.
2) Mejora logística de las actividades clave y de soporte al implementar el Sello.
3) La mejora continua para diseñar e implementar las categorías adecuadas del Sello “Procesos Logísticos Confiables”, de acuerdo a las necesidades y requerimientos propios de sus actividades fundamentales.
Las empresas que obtengan este Sello contarán con un modelo de verificación que beneficie su desempeño logístico mediante:
1) El diagnóstico e identificación de los nichos de oportunidad de mejora al momento de ser evaluados.
2) Mejora logística de las actividades clave y de soporte al implementar el Sello.
3) La mejora continua para diseñar e implementar las categorías adecuadas del Sello “Procesos Logísticos Confiables”, de acuerdo a las necesidades y requerimientos propios de sus actividades fundamentales.


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